ISO 9001 un reto por asegurar la calidad de nuestros servicios y productos

La globalización, conlleva a que las organizaciones se vean obligadas a agregar valor a los servicios y/o productos que ofrecen para sobresalir en el mercado, es por esto que aquellos que pretenden ingresar a estos mercados tan competitivos deben realizarlo con productos y por supuesto con procesos de calidad y estandarizados, y es aquí donde la certificación ISO 9001:2008, la cual establece una norma para la Gestión de Sistemas de Calidad, se convierte en una ventaja competitiva a la organización que la posea frente a sus competidores, pues muchos clientes en diferentes partes del mundo usualmente prefieren proveedores que cuenten con este tipo de certificaciones debido a que de este modo aseguran que la empresa seleccionada disponga de un alto estándar de Calidad, garantizando así obtener productos y servicios que satisfagan sus necesidades.


Es por esto que en ITAC S.A., trabajamos por el mantenimiento y mejoramiento constante de nuestros productos y procesos de la mano de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, el cual nos permite controlar los parámetros críticos de nuestros procesos, garantizando así a nuestros clientes que aseguramos la calidad de nuestro productos y servicios capaces de cumplir con los estándares exigidos por el mercado actual. 


ITAC ha mantenido sus procesos certificados desde el año 2011 a 2017, manteniendo, actualizando y mejorando su sistema de Gestión de la Calidad. Así mismo, se prepara para actualizar sus procesos a ISO 9001:2015.

Alcance de nuestro Sistema de Gestión de Calidad

El alcance del SGC de ITAC incluye la arquitectura, diseño y desarrollo de soluciones informáticas, la prestación de servicios de consultoría y capacitación en tecnología y el soporte técnico a productos y soluciones informáticas.

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Nuestro Camino hacia la mejora continua: CMMI Dev Nivel 5

ITAC se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia en las diferentes tecnologías de la información y así mismo ayudar en la construcción de un entorno que permita impulsar a la industria y poderle ofrecer los mejores servicios a las organizaciones que demanden soluciones informáticas eficientes y de calidad.

Por ello queremos contarte un poco sobre nuestro camino para obtener la valoración en CMMI DEV Nivel 5 y los impactos positivos tanto en calidad como en eficiencia y estimación en las soluciones que podemos ofrecerles a nuestros clientes.

CMMI DEV Nivel 5

La tecnología es una realidad en las sociedades del mundo, la mayor parte de las industrias están involucrándola cada vez más para obtener beneficios derivados en la optimización de la operación y administración de los diferentes procesos internos, así como tener mayor alcance hacia sus clientes.


Sin embargo el gran reto en este aspecto es el constante cambio que se genera. La tecnología evoluciona en corto tiempo para brindar mayores beneficios y facilidad en su uso e implementación. Por ello ITAC es una organización que comprende esta realidad y evoluciona constantemente para brindarle a sus clientes las soluciones más apropiadas con los mejores procesos en la industria para garantizar la calidad de sus productos y servicios. De esta premisa han nacido diversas iniciativas para ofrecerle novedosas soluciones a las empresas.

En esta oportunidad queremos involucrar a nuestros clientes en nuestro proceso hacia la valoración en CMMI DEV Nivel 5.


CMMI, es es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, que tiene como fin brindarle a los clientes un producto final de mayor calidad en menores tiempos. Actualmente existen tres (3) grandes constelaciones: CMMI para adquisición, CMMI para servicios y CMMI para Desarrollo, siendo este último, el enfoque de ITAC actualmente. (http://cmmiinstitute.com/)


En CMMI DEV existen cinco (5) niveles de acuerdo al nivel de madurez en los procesos de desarrollo de Software, siendo el quinto el más alto y completo hacia todo el proceso. En la actualidad ITAC se encuentra en el nivel tres (3) desde 2010, reconociendo una importante madurez en los procesos de Desarrollo de Software identificando los procesos de forma estandarizada existiendo actividades de control, que han sido documentadas y reconocida por las áreas involucradas.


Pero no nos quedamos en esto, queremos constantemente mejorar para nuestros clientes, y por esta razón desde 2014 estamos trabajando para mejorar nuestros procesos en pro de obtener la valoración de CMMI DEV Nivel 5


Es un proceso que han implicado diversos cambios. Mejorar en la forma como se conciben los proyectos, pero que finalmente se reflejará en un proceso de mayor calidad que como objetivo final permita a nuestros clientes disponer de las mejores soluciones de TI.


En el mes de Abril/2018 tuvimos nuestra primer gran medición a través del método SCAMPI A, dónde se realizó un análisis actual de la madurez de los Proyectos de Desarrollo actuales y se establecieron las mejoras correspondientes para finalmente en Septiembre/2018 realizar el ejercicio final que permita obtener la valoración en nivel cinco (CMMI DEV L5).

Nuestra política de calidad está basada en el conocimiento y entendimiento de las necesidades de nuestros clientes, para brindarles soluciones altamente efectivas que logren crear el valor tecnológico que necesitan.


ITAC está comprometida en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001: 2008 para lograr un mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y así mantener la excelencia en nuestras soluciones de tecnología.


En nuestro empeño por mantener altos niveles de calidad incorporamos lo mejor en tecnología y talento humano altamente calificado y especializado. Nuestros Colaboradores asumen cada labor con compromiso buscando siempre estar a la vanguardia, lo que garantiza soluciones prácticas, innovadoras y confiables.