image3

¿El Time to Market es un problema en su negocio?

ESTA PODRÍA SER LA CAUSA...

Gran mayoría de los negocios depende de alguna forma de tecnología informática, lo cual implica que tarde o temprano deben implementar nuevas versiones, parches o desarrollos de software, pues la dinámica de mercado así lo exige. 


No pocas veces estos cambios vienen acompañados de fallas que afectan la operación, impidiendo que esta se normalice por horas e incluso días, en un mundo en que cada segundo cuenta.

Esta situación provoca una suerte de ‘divorcio’ entre las áreas de desarrollo y operaciones de las empresas, sin importar que la labor de fabricación de software se realice inhouse o se encuentre tercerizada.  

EL CUELLO DE BOTELLA ENTRE LAS ÁREAS DE DESARROLLO Y OPERACIONES DE SU COMPAÑÍA LE RESTA COMPETITIVIDAD A SU EMPRESA

Para conocer más acerca de como DevOps puede ayudarle a reducir el Time to Market, solicite aquí el análisis del caso específico de su empresa.

Contáctenos
image4

¿Cuál es el problema?

El área de desarrollo recibe del negocio solicitudes para crear nuevas funcionalidades o aplicaciones y tras crear el código, se encuentra con un cuello de botella: el área de operaciones no le permite probarla en vivo (en ambiente de producción) sino hasta que se cumpla una serie de requisitos para proteger la estabilidad de la operación y asegurar que ésta no sufra contratiempos.   

El problema es que esto suele tomar mucho tiempo y la salida al mercado de estos despliegues se pospone inevitablemente. 


De esta manera, cada vez que se va a implementar un cambio, el proceso suele ser largo y tortuoso, enmarcado en extensas pruebas manuales y la poco eficaz generación de datos para las mismas, así como toda clase de reprocesos, incluso sobre el requerimiento inicial por carencias en la definición de la funcionalidad.


Todo esto afecta el time to market de manera negativa, dilatando la puesta en marcha de las innovaciones y reduciendo la competitividad de la empresa.

¿Qué tan grave puede ser el asunto?

Los indicadores de la industria evidencian que los procesos de este tipo conllevan gran cantidad de costos ocultos para las empresas, pues en cada una de las etapas se detectan altas probabilidades o riesgos de fallo.  


Por ejemplo, en la etapa de diseño y requerimientos funcionales, se concentra el 64% de los costos por defectos, y se estima que el 50% del tiempo en la etapa de desarrollo se utiliza en reparar y encontrar fallas. 


Más allá, un 80% de las veces los equipos experimentan demoras en desarrollo y QA (aseguramiento de la calidad) debido a dependencias que no están listas, mientras que un 70% de las pruebas realizadas a nuevas funcionalidades es completamente manual,  y un 50% del tiempo de pruebas se emplea en la consecución de los datos para las mismas. 


Todo ese trabajo, para que un 57% de los usuarios finalmente no esté satisfecho con el tiempo necesario para implementar los despliegues de nuevos features.  Y una vez que se logra ponerlos en ambiente de producción la estadística no mejora, pues un 50% de las caídas una vez realizado el despliegue, se deben a una inapropiada gestión de configuración.

Su Empresa no tiene porqué incurrir en estos costos y asumir como inevitable este desperdicio

¿Necesita reducir el time to market de su negocio?

Es posible contar con una entrega más frecuente y consistente de aplicaciones de alta calidad con la implementación de la metodología DevOps.


Para superar los inconvenientes relacionados con la liberación de nuevas aplicaciones y funcionalidades, particularmente en compañías cuyo negocio les requería despliegues de nuevas versiones, no cada mes, ni cada semana, sino cada día (continuous deployment o delivery), nació la metodología de creación de software DevOps (Development and Operations), concebida como un cambio de paradigma en la forma de trabajo tradicional de las áreas de IT.


DevOps busca integrar las actividades de las áreas de desarrollo y operaciones de IT, para que trabajen de forma unificada y coordinada, con el objeto de fabricar e implementar software de mayor calidad, más rápido, con menor costo, obteniendo despliegues continuos con un alto nivel de calidad y satisfacción de los usuarios.

Como es evidente, implementar DevOps requiere de un fuerte cambio cultural y organizacional, pues modifica el flujo de trabajo y la forma de medir a las áreas en cuestión.  


Además, en la mayoría de sectores las actividades de pruebas tradicionales contempladas en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SDLC- System Development Life Cycle), no han cambiado en los últimos 30 años.


image5

DevOps: Cambios de fondo

image6

1. requerimientos

Asegurar la correcta definición de la funcionalidad solicitada, minimizando los reprocesos por errores y asignando en un flujo de trabajo las labores.

2. diseño y desarrollo

Definir los lineamientos de arquitectura y creación del código, incorporando mejores prácticas de seguridad en el proceso.  De igual forma, garantizar la integración continua y construcción automática de instaladores, así como el correcto almacenamiento de los mismos, en todas sus versiones.

3. gestión de pruebas

Mediante el uso de DevOps es posible reducir costos y tiempos de esta etapa en un 30% promedio,  teniendo como objetivo lograr un 100% de cobertura de los escenarios con menor cantidad de casos de prueba. 


Para eliminar las barreras que impiden a las pruebas fluir de manera continua, mediante la implementación de DevOps su empresa puede:


Eliminar la manualidad en la generación de casos de prueba, reparando o removiendo casos inválidos, evitando duplicación, sobre-testeo y testeos fallidos, generando datos en minutos, sin riesgo de infracciones en seguridad gracias al enmascaramiento de datos. 


Automatizar pruebas repetitivas, de manera que estas se ejecuten más rápido y con la cobertura requerida, lo cual simplifica la arquitectura de pruebas y libera recursos para probar funcionalidades más complejas.


• Utilizar la Virtualización de servicios para:

  1. Simular sistemas dependientes, incluidos mainframes, proveedores de servicios externos y ERP (Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales-Enterprise Resource Planning), todo lo cual reduce costos de infraestructura al minimizar la cantidad de hardware y software necesario para ambientes de desarrollo y pruebas.
  2. Permitir desarrollos y pruebas en paralelo, en lugar de cascada o en serie, lo cual acelera el proceso y reduce significativamente el tiempo requerido.
  3. Simplificar y agilizar los procesos de la etapa de Desarrollo y pruebas, tales como la configuración de los sistemas y el mantenimiento de los mismos. 
  4. Realizar pruebas en fases tempranas del SDLC, cuando es más fácil corregir errores.
  5. Probar el rendimiento de las aplicaciones al testear la carga de los componentes en condiciones similares a las de producción.


Reducir el costo por uso de servicios de terceros, simulando los mismos.

4. Despliegue

Generar ambientes dinámicos (por contenedores o dockerizados) y con base en ellos, automatizar la liberación en producción del nuevo software o funcionalidades.

5. Monitoreo

Definir los indicadores, los controles y las acciones a tomar ante cualquier interrupción o afectación en el desempeño.  El estudio sistemático de estos indicadores permite prever picos en la demanda para ajustar las capacidades del sistema.

Por todo lo anterior, la clave para que su equipo de IT genere, apoye y soporte la transformación digital de su negocio, está en poder adoptar y adaptarse a la forma de trabajo DevOps.

Para conocer más acerca de cómo DevOps puede ayudarle a reducir el Time to Market, contáctenos y solicite el análisis del caso específico de su Empresa.

Contáctenos

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Hyderabad Business School GITAM University  Quality Flaws: Issues and Challenges in Software Development – 2012
  • Study conducted by the Judge Business School at Cambridge University – January 2013
  • Voke Market Snapshot Service Virtualization – January 2015
  • Bloor Report Automated test case generation -  September 2014
  • Forrester Global Modern Service Delivery Benchmark Online Survey - Q4 2014

DevOps Xperience - Junio 20 de 2019

Devops xperience

Se parte del primer gran evento DevOps en Bogotá, donde encontrarás a los más grandes representantes del Ecosistema CI + CD

Más información

CUPOS LIMITADOS / INVITACIóN EXCLUSIVA

Para solicitar tu asistencia, te pedimos ingreses tus datos en el siguiente formulario. A vuelta de correo recibirás la confirmación. Los cupos son limitados.

Inscríbase aquí